1. Resuelve el siguiente crucigrama, aplicando lo aprendido de la temática trabajada en clase: historia de la educación y de la pedagogía. Esto te ayudara a reforzar los conceptos vistos y a apropiar de manera significativa el contenido tratado.

VERTICAL
1. Monumentos, tradiciones, obras sobre educación. Son ejemplos de un tipo de fuente a través de las cuales se conoce la historia de la educación y de la pedagogía.
3. este personaje hace parte de las teorías pedagógicas y es a la vez patrono de nuestra comunidad.
5. principal medio por el cual se dan a conocer las fuentes indirectas
HORIZONTAL
2. cuando el hombre empieza a reflexionar acerca del hecho educativo como tal
4. Nombre del ambiente que pertenece a los factores que intervinieron en la historia de la educación y la pedagogía y hacia el cual esta orientada la trascendencia de estas mismas.
6. situación que hace que surja la educación, basada principalmente en el instinto de supervivencia.

Por medio de la elaboración de este trabajo queremos llegar a conocer un poco más acerca de la historia y origen de la educación y de la pedagogía. Conoceremos de igual manera la relación que existió y existe en la actualidad entre la pedagogía y la educación, conociendo de esta manera su evolución y acercamiento. Para nosotras es relevante el estudio de estos acontecimientos, debido a que están estrechamente vinculados con nuestra formación pedagógica dentro de la institución y de esta manera podremos comprender el presente en el que vivimos, analizando y estudiando nuestro pasado y origen.
INTENCIONALIDAD:
Identificamos las diferencias que se establecen entre la historia de la educación y de la pedagogía, y así mismo las fuentes que facilitan sus estudios, tanto en las diferentes culturas donde se han desarrollado.
OBJETIVOS:
Analizar cuales son los orígenes y la historia de la educación y de la pedagogía, y cual es la relación que los une a lo largo del tiempo hasta la actualidad.
Conocer comprender cuales son las fuentes de la historia que han permitido que exista en la actualidad una educación y una pedagogía establecida como ciencia.
Identificar los factores o los aspectos que durante la historia han dado paso a el desarrollo de la educación y de la pedagogía, llegando hasta la época actual
HISTORIA DE LA EDUCACION Y DE LA PEDAGOGIA
La educación esta difundida para que no falte en ninguna sociedad, ni en ningún momento de la historia. En toda sociedad por primitiva que sea necesita que el ser humano se eduque. Así mismo la educación surge como una necesidad para que el hombre sobreviva y avance. La educación progresa a la par que la cultura, pues tiene el mismo ritmo y la persona se educa para dominar el contexto, y se pueda defender y mantenerse en un status de poder.
También encontramos que en la prehistoria el educador o el que educaba era el ambiente, ya que este brindaba los elementos fundamentales para la supervivencia del ser humano.
Se habla de historia de la educación en el momento que nace esa necesidad para que el hombre se eduque, y se habla de historia de la pedagogía cuando el hombre empieza a reflexionar acerca del hecho educativo como tal. La pedagogía nace o surge más que todo en el siglo XVIII.
Unas de las relaciones que encontramos entre la educación y la pedagogía es que mientras mas amplio es el concepto educativo, la pedagogía alcanza un dominio propio, también que las dos se complementan, pues cada una es fundamental para el desarrollo de la otra. Y que la pedagogía es la teoría que permite llevar a cabo un acto, en este caso el acto de la educación. Además el objeto de la pedagogía es el estudio de la educación para perfeccionarla
FUENTES DE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
Las hay directas e indirectazos fuentes directas los movimientos (inscripciones, documentos, medallas, monedas, etc.) las tradiciones y las obras sobre la educación, de la respectiva época, que nos han dejado los pueblos. Son fuentes indirectas todos los escritos de una época a través de los cuales podemos descubrir las ideas y prácticas educativas imperantes entonces, tales como las anales, las crónicas, las biografías, las obras literarias y filosóficas, las leyes escritas. También sirven como fuentes indirectas las obras de historia general, las de historia política y las de historia de la cultura de todos los tiempos, lo mismo que las que versan sobre la historia de la educación y de la pedagogía pero escritas con posterioridad a la época a que se refieren
PRINCIPIOS Y TEORÍAS FUENTES:
Indirectas: Todos los escritos: Anales, crónicas, biografías, obras literarias y filosóficas, las leyes escritas. Obras de historia general, política, cultura

Directas: Monumentos, tradiciones. Obras sobre educación.
FACTORES:
Ambiente NATURAL
Ambiente HISTÓRICO
Del FACTOR PREDOMINANTE DE LA CULTURA
Ala CONCEPCIÓN DEL MUNDO Y LA VIDA
Teorías PEDAGÓGICAS: Loocke, Rousseau, Platón, Aristóteles, La salle. Froebel, San Juan Bosco, Pestalozzi, entre otros.
CONCLUSIONES
- A través del contenido de esta temática hemos llegado a conocer aspectos de suma importancia con respecto a la educación y a la pedagogía. Conocimos el origen de cada una de estas ramas, entendiendo que la educación está presente en la vida del hombre desde los comienzos de su existencia para permitirle vivir dignamente a través de la superación de sus impedimentos tanto personales como del entorno.
- Analizamos la evolución que tuvo tanto la educación como la pedagogía a lo largo de la historia, modificándose según las exigencias de la época y momento histórico, logrando identificar las fuentes y factores intervinieron en su cimentación para llegar a ser lo que conocemos en la actualidad.
- Por último analizamos la relación que existió y existe entre ellas, comprendiendo de esta manera que son dos ramas estrechamente vinculadas entre sí, y que para que se pueda obtener un buen desarrollo educativo, deben funcionar de manera uniforme y trabajar en conjunto. Gracias a la exposición desarrollada en el aula y este trabajo logramos adquirir una fundamentación teórica de vital importancia para nuestra formación docente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario