jueves, 23 de julio de 2009

LA EDUCACIÓN TRADICIONALISTA ORIENTAL

LA EDUCACIÓN TRADICIONALISTA ORIENTAL

INTENCIONALIDAD:
Conocemos la educación tradicionalista oriental, señalando su importancia y los principales pueblos en los cuales esta fue impartida que nos ayuden a solidificar teóricamente nuestra formación pedagógica.


OBJETIVOS:

Identificar las características propias de los pueblos orientales que dieron origen a los métodos educativos que en cada uno de ellos se impartía.

Reconocer el rol del maestro dentro de los contextos en los cuales tuvo desenvolverse para determinar un juicio sobre su metodo de proceder.


EGIPTO:




civilización egipcia cristaliza, al igual que las otras civilizaciones fluviales (Babilonia, India ,China) en forma de tradicionalismo cerrado que convierte a la educación en mecánica práctica de mnemotecnia, ignorando todo tipo de impulso original.

Las sucesivas generaciones, no solamente acumulan conocimientos de las generalizaciones precedentes sino que acumulan adelantos técnicos, se organizan las creencias y se va produciendo un perfeccionamiento, eso si muy lento y de forma discontinua, del llamado “saber tradicional”.

Los monarcas en Sumer eran sumos sacerdotes, pero en Egipto los monarcas están considerados como dioses o hijos de dioses. Se crean alrededor de estos monarcas unas potentes clases o castas sacerdotales y guerreras que monopolizan el poder y el saber a la vez, siendo los instrumentos de los monarcas para tener controlado y dominado al pueblo, ya que dan una garantía de orden y bienestar, a cambio eso si, de que la población trabaje para su propia manutención y para sostener a las clases poderosas.

La clase sacerdotal era la depositaria y guardiana de la “ ciencia” , es decir, de todos esos conocimientos acumulados durante mucho tiempo y transmitidos de forma oral y también “escrita”. De igual forma era una republica situada en el noroeste de África. El poder se centraba en el faraón. Fue el primer pueblo que tomo conciencia de la educación. Los niños imitaban a sus padres en sus labores, después les enseñaban sobre las costumbres y el actuar. S e guiaban por libros. Los reyes eran los únicos que no eran tutores. A los nobles mujeres se les enseñaba a bailar, manejar un hogar, tocar un instrumentos. A los agricultores, se les enseñaba a cultivar a tierra, pescar, demás labores.

Se manejaba una educación dentro de la familia. Solo lo hijo del rey tenían profesores , estos eran sacerdotes. Egipcios lograron entender la importancia del proceso educativo, así el objetivo de esta era que trascendiera su oficio y posteriormente su pueblo. La educación de los egipcios era dogmática y practica y todos los conocimientos los explicaban a través e la existencia de Dios.

CHINA:



La aparición y difusión del pensamiento de Confucio, en el siglo VI a. C., divide la historia de China en dos grandes etapas. La época preconfuciana, desde los orígenes de esta cultura asiática en el siglo XV a. C., estuvo marcada por las grandes dinastías Chang y Chou, así como por el feudalismo como estructura social y política.

Confucio no fue un personaje aislado en la historia china, pertenecía a la escuela de pensamiento "los Letrados" (siglos VII-III a. C.), que tuvo sus mejores representantes en Confucio y en su discípulo Mencio (siglo IV a. C.). A grandes rasgos, esta escuela y, por tanto, el confucianismo, se caracterizan por un abrumador sentido burocrático, por la defensa de un orden social y moral basado en la autoridad, la jerarquía, el conservadurismo, el formalismo ritual y el pragmatismo. Caracteres que dieron lugar a un modelo de conducta propio de las gentes de aquel país que destacan por su paciencia, meticulosidad y cortesía.

Además del pensamiento confuciano, el pueblo chino tuvo otra gran corriente de pensamiento que fue el taoísmo, aunque no tuvo consecuencias en el terreno educativo.
El confucianismo y su visión del mundo determinan las características, los objetivos y los contenidos de la educación en la antigua China hasta bien entrado el siglo XX y hasta el gran cambio cultural, social y económico que supuso la revolución marxista y el largo gobierno de Mao Zedong. En la concepción clásica, el cosmos se articula en la armonía del Cielo, el Hombre y la Tierra; el Emperador, que recibe el Mandato del Cielo, vela por el mantenimiento de este equilibrio.

El maestro debe ser un "Junzi" moral, un hombre superior, cuya inteligencia, honestidad y virtud lo diferencian de la mayoría. Se mostrará afable en el trato con las personas, pero sin perder la fuerza de sus conocimientos y opiniones, se alimentará y vivirá de manera frugal y sencilla. Admirará la inteligencia allí donde la encuentre, pero será comprensivo con el vulgo escasamente formado. Deberá conocer las capacidades de cada uno de sus alumnos, tratará de convertirse en su guía, en abrirles el camino al conocimiento y enseñarles el único camino a la perfección: el esfuerzo personal y la autoperfección mediante la introspección -que le permite conocer su interior- y el estudio del mundo exterior -con el fin de conocer los deseos del Cielo-. Este proceso de mejora genera el "Li", un concepto básico en el pensamiento chino. El Li es tanto un conjunto de normas interiores que disciplinan las pasiones y crean un orden interno en la persona, como una serie de reglas y rituales de la vida comunitaria, en sociedad, que regulan la convivencia y facilitan el orden exterior.

La educación comprenderá, por tanto, un ámbito fundamental: la formación moral, y otros dos que la completan, como son la intelectual y la guerrera. Para conseguir los objetivos morales se enseñan dos disciplinas, la música, porque conmueve el interior de la persona y le crea serenidad, y las ceremonias, que regulan la conducta exterior y otorgan elegancia a quien se ejercita con esmero y rigor. Las prácticas militares comprenden el manejo de carros de combate y el tiro con arco. La formación cultural se centra en el aprendizaje de la escritura y de las matemáticas.
Los contenidos, organizados en torna a las llamadas seis artes, se extraen de un amplio cuerpo de libros canónicos, unos preconfucianos, otros confucianos. Entre los primeros, destacan el , el Libro de Música, el Libro de Odas, el Libro de Ceremonias, el Libro de Historias, los Anales de Primavera y Otoño, y el Libro de las Mutaciones (I Ching); éste último es un extraño compendio adivinatorio que, lejos de acumular supersticiones y fraudes, utiliza diversas técnicas milenarias que facilitan la afluencia del pensamiento interior y la intuición escondidos, ocultos a la conciencia; cuando una persona ha de tomar alguna decisión, el I Ching aflora las sensaciones y canaliza la respuesta que ya había tomado en su interior.

El canon confuciano se compone de los Cuatro Libros: las Analectas (florilegio de fragmentos en los que el maestro explica su pensamiento), la Gran Enseñanza, la Doctrina del Justo Medio y el Libro de Mencio (el principal discípulo de Confucio, del siglo IV a. C.)

Esta educación se deriva de tres etapas:

1. Arcaica: Se priva de una educación familiar de tipo matriarcal

2. Feudal: Va más a las tendencias guerreras y es patriarcal.

3. Imperial: Allí se cambia el rumbo de la educación a los niños, se les enseña lo relacionado con la administración los cuales se llamaban mandarines. De divide en tres etapas:

• Educación familiar: los niños se educaban con sus familias hasta los 7 años.
• Educación elemental: desde los 7 años hasta los 14 años, allí los niños aprendían a leer y escribir.
• Educación superior: desde los 14 años a los 18 formaban a los jóvenes para ocupar los cargos públicos del imperio.


EDUCACION DE LOS SUMERIOS:




En un principio, cuando el dominio de las ciudades estaba bajo el poder religioso, acudían a las escuelas sacerdotes o miembros de la clase religiosa que se encargarían posteriormente de la administración del templo.

Posteriormente, se fueron incorporando nuevas materias de estudio y la escuela se fue secularizando. Así, comenzaron a asistir a la escuela otros individuos que no pertenecían exclusivamente a la clase sacerdotal, sino que pertenecían también a las familias ricas.
Las clases sociales más humildes no accedían a la educación puesto que no tenían recursos económicos suficientes para ello. Además, parece claro que en estas escuelas sólo se formaban hombres escribas y no mujeres puesto que no se sabe de ninguna mujer escriba, si bien algunas mujeres sí sabían leer y escribir.

Existía además un centro que podríamos considerar como de enseñanza superior, esto es, la “casa de la sabiduría”, que se situaban en los palacios y en los templos y donde se aprendían materias muy diversas tanto científicas como materias de letras

Dentro de las escuelas existían una serie de puestos muy diversos. Se sabe que existía el profesor principal o “ ummia”, profesores ayudantes o asistentes, profesores de dibujo, vigilantes y un encargado del látigo cuyo papel consistía en hacer cumplir la disciplina dentro de la escuela y que evidencia que existían castigos corporales. También sabemos que existían las tareas o deberes escolares que los alumnos debían de realizar en casa.

COMPROMISO:

¿De que manera el conocimiento de la historia de la educación nos permite mejorar nuestras practicas pedagógicas?


Al hablar de la formación de docentes en las últimas décadas, las políticas educativas de la sociedad colombiana han estado caracterizadas por la improvisación y los cambios drásticos y acelerados del mundo actual. Por tales circunstancias las instituciones formadoras de docentes han intensificado las prácticas pedagógicas como un medio para el mejoramiento en la calidad de formación del futuro docente; al entender que dichas prácticas permiten hacer más sólida la fundamentación pedagógica en razón con la realidad objetiva del contexto nacional: al formar verdaderos agente de intereses y necesidades de la comunidad en general.

La práctica pedagógica es un espacio crítico que busca contribuir al análisis y discusión permanente por quienes participan en ella. Es así, que ha de estar basada desde la comprensión de la verdadera función de la educación en cada una de las etapas de la historia, al partir de la reflexión del rol del maestro al contextualizarla y proyectarla de manera consciente a la realidad que se vive; al hacer del trabajo fuente de conocimiento constante con autonomía y responsabilidad. Lo cual nos garantiza como maestras en formación tener un excelente desempeño en el proceso de desarrollo social; es decir, en la edificación de una mejor sociedad a través de una practica exitosa.

En este caso, se puede afirmar que la teoría sin la práctica es vacía y la practica sin la teoría es ciega; por lo tanto la practica pedagógica que se realiza contribuye a mejorar la formación profesional y debe estar ampliamente fundamentada; debido que la validación de la teoría esta dada por la practica, al contrastarla con un referente empírico singular para precisar en qué se parece y en que se alejan; de esta forma, buscar que hacer para que la experiencia se asemeje al constructo ideal de acción social que se ha de precisar y ejecutar entre los docentes y estudiantes; relevantes orientadas no sólo a "pensar", sino vinculadas también a aspectos evaluativos y autoevaluativos de la realidad y del quehacer docente en el marco de la autenticidad, la trascendencia en búsqueda de la mejora día a día y de la criticidad para ver la realidad por si mismo y poderla ver desde el punto de vista de los demás. 'pensar y opinar' lo que nos conduce a un mayor enriquecimiento de la formación pedagógica.

Finalmente se comprender que la práctica es propia de lo educativo y la pedagogía y por consiguiente el conocimiento teórico debe ser propio del dominio de quienes vemos en la docencia un futuro profesional adquiriendo precisiones muy claras sobre lo que significa e igualmente implica desde su historia.

ACTIVIDAD DE RETROALIMENTACION


1. lee los siguientes enunciados y responde “F” si es falso y “V” si es verdadero. ¡Es importante que hayas puesto suficiente atención, no te vayas a equivocar!





EDUCACION EGIPCIA

(V) La educación en los egipcios se manejaba dentro de la familia. Solo lo hijo del rey tenían profesores, estos eran sacerdotes.

(V) Los Egipcios lograron entender la importancia del proceso educativo, así el objetivo de esta era que trascendiera su oficio y posteriormente su pueblo.

(F) La educación de los egipcios no era dogmática, consideraban inoperante la práctica y todos los conocimientos los explicaban a través e la existencia de la magia.

EDUCACION CHINA

(F) Confucio fue un personaje aislado en la historia china, pertenecía a la escuela de pensamiento "los Letrados" (siglos VII-III a. C.).

(F) Además del pensamiento confuciano, el pueblo chino tuvo otra gran corriente de pensamiento que fue el taoísmo, que tuvo consecuencias realmente significativas en el ámbito educativo.

(V) El confucianismo y su visión del mundo determinan las características, los objetivos y los contenidos de la educación en la antigua China hasta bien entrado el siglo XX y hasta el gran cambio cultural, social y económico que supuso la revolución marxista y el largo gobierno de Mao Zedong.

(F) El maestro podía ser cualquier persona poseedora de los conocimientos reglamentarios.

(V) Para conseguir los objetivos morales de la educación que se impartía se enseñan dos disciplinas, la música, porque conmueve el interior de la persona y le crea serenidad, y las ceremonias, que regulan la conducta exterior y otorgan elegancia a quien se ejercita con esmero y rigor.

(F) Esta educación se deriva de tres etapas: arcaica, feudal, renacentista.





EDUCACION DE LOS SUMERIOS

(V) En un principio, cuando el dominio de las ciudades estaba bajo el poder religioso, acudían a las escuelas sacerdotes o miembros de la clase religiosa que se encargarían posteriormente de la administración del templo.

(F) Las clases sociales más humildes accedían a la educación gracias a las donaciones de los ricos puesto que no tenían recursos económicos suficientes para ello.

(V) En estas escuelas sólo se formaban hombres escribas y no mujeres puesto que no se sabe de ninguna mujer escriba, si bien algunas mujeres sí sabían leer y escribir.

(F) Existía además un centro que podríamos considerar como de enseñanza superior, esto es, la “casa de la sabiduría”, que se situaban en las plazas del pueblo donde se aprendían materias muy diversas tanto científicas como materias de letras



CONCLUSIONES:

A partir de la información trabajada podemos inferir que desde el hombre más antiguo hasta las sociedades más estructuradas se educaban, de diferente manera y con diversos fines que les permitieran aseguran una estabilidad y una continuidad de sus oficios con el objetivo único de proporcionar progreso y auge a su pueblo.

Cabe resaltar que los cambios que ha vivido el rol que desempeñaba el maestro en cada una de estas culturas y épocas nos motivan a ser innovadores tanto en procesos de interacción dentro del aula como en el uso inteligente de las herramientas del conocimiento para la transformación del potencial humano.

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